Metodología
Metodología para el desarrollo de la auditoría, describa cada fase y los objetivos que debe alcanzar
La metodología para el desarrollo de una auditoría es un conjunto estructurado de fases, procedimientos y técnicas que guían el proceso de revisión y evaluación de sistemas, procesos o áreas específicas dentro de una organización. Su objetivo principal es obtener evidencia suficiente y objetiva para emitir conclusiones confiables y proponer mejoras o correcciones.
La metodología de la auditoría forense es crucial para prevenir y detectar fraudes contables en las organizaciones. Consiste en una evaluación preliminar del entorno y los riesgos de la empresa, seguida de una planeación detallada. Durante la ejecución, se recopila evidencia a través de técnicas especializadas.
Fases del proceso de auditoría
En la última versión de la norma ISO 19011 revisada en 2018, existen los 6 pasos fundamentales para ejecutar correctamente el proceso de auditoría en cualquier tipo de empresa y, a continuación, te las vamos a presentar de la manera más clara posible.
Es un paso obligatorio y, más allá de eso, esencial para una auditoría. En esta reunión debe estar presente los representantes o directores de la organización auditada, en el momento que sea más apropiado para todas las partes, así como los colaboradores de la empresa que están a cargo de los procesos auditables.
La importancia de ello radica en el hecho, de brindarle a las partes involucradas en le proceso una guía inicial pero breve de las actividades siguientes. Para evitar la mayoría de los malentendidos o conflictos que puedan surgir en esta actividad.
2. Abrir los canales de comunicación
El segundo paso es establecer claridad en el hecho de que el auditado o auditados pueden expresar en todo momento sus preocupaciones y dudas al equipo responsable para eliminar todas las interrogantes o confusiones del proceso.
Asimismo, los auditores deben comunicarle al equipo de la empresa o a los involucrados en la reunión inicial de los progresos de la actividad y tenerlos al tanto de los avances y descubrimientos con el objetivo de brindar transparencia en todo momento.
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Auditoria de Sistema |
3. Establecer las responsabilidades del equipo auditor
Ya sea que sea una sola persona o un equipo de auditores, es fundamental determinar el papel de cada uno durante el proceso de auditoría para facilitar todo su desarrollo.
Dentro de esta actividad, existen observadores que su tarea se resume en el registro visual de las actividades y procesos dentro de la productividad rutinaria de la compañía y, de esta manera, determinar posibles malas prácticas o incumplimientos de la normativa.
Por otra parte, están los guías que ya se encargan de dar dirección mucho más técnica a los auditados en cuestiones que corresponden al proceso en sí. Es decir, son expertos en el área que intervienen en las actividades diarias de la organización y ajustan las prácticas para garantizar la total legalidad y calidad de los procesos.
4. Recopilación y verificación de la información
Para los estándares internacionales, solo la información verificable es válida como evidencia en un proceso de auditoría. En este sentido, es necesario registrar cada hallazgo en forma de muestra y determinar que cumpla con los estándares para ser guardada como prueba.
Algunos de los métodos más tradicionales son las entrevistas y la observación de las tareas diarias, así como de la revisión de los documentos de gestión interna.
5. Generación de incumplimientos
El siguiente paso es determinar qué proceso o documento no cumple con las normas, estándares o la legislación actual.
Asimismo, también pueden ser considerados procesos fuertes o positivos en esta etapa, previa a la generación de las conclusiones.
6. Conclusiones finales de la auditoría
Nuevamente se debe conformar una reunión con los guías y observadores del proceso de auditoría para compartir las conclusiones de la misma. Aquí, se muestran los hallazgos y la información relevante durante la observación, revisión y verificación.
Esto con el objetivo de debatir y acordar las conclusiones en un documento que será transmitido a las partes involucradas o auditados que forma parte del proceso de preparación y distribución que sirve como la última etapa.
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